Cuatro consejos para padres con jóvenes de secundaria

En la escuela secundaria, los estudiantes comienzan a tomar decisiones que afectarán el resto de sus vidas. Muchos comenzarán a seleccionar clases que tal vez les ayuden en su camino a la universidad. Algunos tendrán que lidiar con el bullying por primera vez, mientras otros tal vez encuentren su talento innato. Para los padres, guiar a sus hijos a lo largo de este camino es un proceso complicado.

Aquí les pasamos algunos consejos  que les podrían ayudar a lidiar con el cambio:

1. Responsabilidad personal. Para cuando nuestros hijos entran a la escuela secundaria, ya tienen la edad de tener más responsabilidad por su educación. Los jovenes necesitan desarrollar habilidades de organización y de administración, que los ayudarán a tener éxito en su educación de hoy en adelante. Los padres pueden permitirles a los estudiantes que ellos mismos decidan su horario de dormir, y darles a sus hijos más libertad de escoger su propio estilo de vida cuando busquen su ropa, por ejmplo, para que así comiencen a desarrollar su identidad.

2. Intereses extraescolares. Uno de los aspectos más emocionantes de asistir a la escuela secundaria, es que los estudiantes pueden comenzar a explorar intereses diferentes. A esta edad, los jovenes pueden comenzar a desarrollar intereses en deportes, música, drama o tomar cualquier otra clase creativa. Animar a sus hijos para que se involucren en actividades por la tarde u otras extracurriculares puede hacerlos sentir que forman parte de algo. Este tipo de actividades pueden darles una manera de expresar sus talentos. Las actividades extracurriculares también pueden ayudarlos a encontrar esos talentos y darles una manera de que los muestren en público.

3. Cambios físicos. Tal vez no haya ningún otro aspecto de esta etapa que les cause el mismo nivel de ansiedad a los hijos y a los padres. Los cambios físicos por los que pasan los jóvenes también pueden afectar su comportamiento. Los padres tienen que asegurarse que sus hijos sepan que ellos están ahí para apoyarlos y para darles respuestas a sus preguntas, sin importar lo vergonzosas que puedan ser. Los padres también necesitan tener paciencia, al darse cuenta de que las hormonas muchas veces pueden terminar en un cambio radical de comportamiento por parte de sus hijos.

4. Lo básico del bullying. Muchas veces el bullying se vuelve más frecuente cuando los niños llegan a la secundaria, según dicen los expertos. Los padres también deberían hablar con un consejero o administrador acerca de cómo pueden lidiar con cierto tipo de problemas. Aparte de eso, los padres deben comunicarse con sus hijos regularmente acerca del bullying, incluyendo discusiones acerca de cómo responder al bullying y a quién reportar incidentes. Los estudiantes necesitan comprender que cuando ven que otro joven está siendo agredido también necesitan reportarlo.

En el Colegio Britania nos preocupamos por ofrecer a nuestros alumnos herramientas y recursos para que su vida escolar  sea placentera.